martes, 17 de marzo de 2009

Avances Cientificos - Tecnologicos en La Educación Venezolana

La educación en Venezuela ha venido evolucionando enormemente a lo largo de los últimos años, tanto así que ha retomado la tendencia al crecimiento de matricula que durante más de 25 años lo había catalogado como uno de los sistemas escolares mas inclusivos de toda América Latina. Sin embargo esta no ha alcanzado estabilizarse a un 100%; ya que existen escuelas y universidades que se encuentran en abandono, y que el Estado Venezolano debe atenderla ya que es de allí donde surge el futuro de este maravilloso país.
Si bien es cierto se han venido desarrollando medidas (Misiones Bolivarianas), que de una u otra forma ayuda a mejorar la calidad educativa en Venezuela; pero hay que destacar que de nada pueden servir dichas medidas si en verdad no se le atiende a los problemas ambientales que existan en dichas instituciones, de lo contrario podría surgir la siguiente interrogante ¿Dónde se impartirían el proceso de enseñanza – aprendizaje?
Ahora bien los cambios que han promovido y desarrollado, en formas de análisis e interpretación sobre la Ciencia y la Tecnología es de carácter interdisciplinario donde se destaca la historia, filosofía y la sociología de la misma, pareciera imprescindible que en Venezuela y muchos países se pudiera impulsar aun más esta sociedad donde predomina la Científico - Técnica, puesto que resulta necesario orientar los esfuerzos a establecer una estrecha interacción entre la Educación con la ciencia, mediante la formación de Científicos y Tecnológicos que fomente el desarrollo y formen los ciudadanos capaces de comprender las complejas interrelaciones que existen entre la Ciencia, la Tecnología y la Educación.
En resumen; dentro del campo educativo las Tecnologías se hacen presentes mucho más que la propia Materia Científica; ya que en los últimos años se ha observado una marcada influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, dentro del ámbito educativo. Cada vez es mayor la cantidad de instituciones que deciden optimizar sus conocimientos y actividades resultando como factor común en las más exitosas el reconocimiento oportuno de las ventajas que ofrece las TIC, generando niveles bastantes altos de exigencia.Cabe destacar, que las TIC ha arrojado resultados positivos en los diversos campos en las que han sido incorporadas. Dentro del campo educativo, un ejemplo: La aparición de la Informática y su consecuente desarrollo indica la importancia que reviste como herramientas aplicables dentro de la educación, debido a la gran utilidad que puede presentar para la enseñanza.

5 comentarios:

  1. la educacion ha dado un paso muy importante con los avances de la tecnologia.
    la tecnologia ha aportado grandes veneficios a educadores y a estudiantes para el proceso educativo,las T.I.C forma parte muy importante de ese desarrollo evolutivo ya que en la actualidad es usada como herramienta pedagogica dando resultados positivos en cualquier campo educativo.trayendo consigo grandes veneficios en el ambito de la educacion.

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  2. A la hora de usar la tecnologia en procedimientos matematicos no es tan facil pero es mas divertido.
    Aunque las computadoras todavía son un lujo en la mayoría de las escuelas de la región, el entusiasmo que provoca su potencial es fácil de entender. El aprendizaje ocurre a través de la interacción con palabras, imágenes y sonidos. El acceso a maestros, libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha visto siempre limitado por costos y distancias. Pero la proliferación de computadoras a precios cada vez más bajos y la expansión del Internet permiten prever que hasta los estudiantes en sitios remotos podrán acceder a un inmenso caudal de información por la vía cibernética.

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  3. desde que la tecnologia es usada con fines educativo hemos alcanzado un gra nivel tanto para el estudiante, el educador y la institucion.
    ya que este gran avance a resultado como una herramienta de ayuda y estimulo para todos ya que fortaleze el estudio y sirve como guia rapida en todas sus partes no dejemos de recordar que la tecnologia sino es prestada como una buena orientacion no se llegara a un resultado optimo ya que de alli desprende la necesidad de un buen educadior y un buen sistema educativo que implante una buena enseñanza para que asi se manifieste el verdadero valor de la educacion
    luis manrique t.s.u. informatica cedula 15.0990987

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  4. Hoy en día, la disputa toma nuevas dimensiones con la aparición de las muy nombradas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) utilizadas de una manera u otra en cualquier ámbito de la vida humana

    Algo innegable sería que el hombre se vale de todo su arte (y tomemos la palabra arte aquí con el sentido griego de la palabra: techne) para facilitar su modo de vida; es decir, para hacer más cómoda, útil y placentera su estadía pasajera por la vida. Y tomando en cuenta cuán ventajosas han sido las NTIC para la vida del hombre moderno, no es de extrañar que él mismo pretenda valerse de las más innovadoras tecnologías en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Teniendo en cuenta tal realidad, es indudable que el hombre podría emplear las NTIC sea cual fuere su filosofía de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, el modo como se utilizarían variaría en proporciones astronómicas. Pero el punto de este ensayo no es cuestionar cuál tendencia filosófica es más apropiada para el uso de las NTIC, sino más bien, de observar si es posible o no aplicarlas al contexto educativo actual de Venezuela, y más específicamente a la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.

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  5. El creciente, rápido y cambiante rol de la tecnología
    requiere globalmente una respuesta ágil por parte de los
    individuos y de las instituciones educativas. A medida
    que las escuelas y las universidades implementan tecnologías
    educativas, descubren implicaciones tanto previsibles
    como inesperadas.

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